Dimarts, 30 - Abril - 2024

La hipertensión arterial (Juny 2014)

La hipertensión arterial es la asesina silenciosa no duele y ningún síntoma la delata. causa de infartos,insuficiencia cardíaca e ictus =infarto cerebral. quiza por este motivo se la llama la asesina silenciosa en españa la padecen seis millones de hipertensos y muchos ni tan siquiera lo saben.
La hipertensión arterial esta considerada como una de las grandres pandemias del siglo 21 .afecta a millones de personas en todo el planeta y en españa ,si entendemos por presión arterial normal un nivel de 135/85 mmHg. es una estimación de más de seis millones de hipertensos.
La (HTA) es el mayor factor casual de riesgo cardiovascular,siendo por tanto, la primera de todas para inducir infarto de miocardio,insuficiencia cardíaca, (ictus)=infarto cerebral, y un declive progresivo de la función renal hasta poder llegar a la insuficiencia absoluta.
Según un estudio español (cardiotens II ) que evaluó la evolución de la hipertensión en los últimos diez años la (HTA) esta presente en siete de cada diez enfermos cardiovasculares. en el estudio casi 900 médicos evaluaron a 25.137 pacientes en un estudio epidemiológico transversal y multicéntrico de ambito nacional. la (HTA) se destaca como el factor de riesgo más determinante y más frecuente, tanto en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como en la población en general. los estudios muestran que un 73,% de los pacientes atendidos en los servicios de cardiologia son hipertensos mientras que en atención primaria (médico de cabecera) esta cifra alcanza el 41 %.
Podria ser más extenso sobre la enfermedad silente la hipertensión arterial pero creo que no hace falta incidir en que estamos hablando de un problema de salud el cual se puede controlar con una buena dieta ejercicio, y si hace falta hay múltiples ayudas farmacologuicas para controlar lo que todos conocemos como la tensión alta , de todos modos se tiene que controlar para no tener problemas mayores , si es cierto es una enfermedad silente que en principio no nos da problemas, hasta que surgen derivando en situaciones médicas cardiovasculares y cerebrales.
** Conclusiones: tenemos que controlar a partir de cierta edad nuestra tensión arterial es vital para no padecer problemas antes mencionados.
recibid un cordial saludo Joan Pérez Babra
radiologo vascular e intervencionista
Comparteix