Dilluns, 15 - Agost - 2022

“el sindrome de tourette” (neurologia) Abril 2013

En esta ocasión queridos amigos quisiera hablaros de un síndrome neurológico que va en cierta medida asociado a niños y jóvenes discapacitados, con alguna que otra enfermedad neurológica asociada.
el síndrome de tourette es un trastorno neurológico lleva el nombre del médico georges gilles tourette experto y reconocido neuro-fisiopatológo de origen francés que descubrió este síndrome en el año 1885. por lo general los síntomas del síndrome de tourette se manifiestan antes de los 18 años .el curso natural de la enfermedad varia entre pacientes, a pesar de los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos en la mayoría de los casos son de carácter moderado . la evidencia de las investigaciones genéticas sugieren que son hereditarios . aunque no hay cura para este síndrome muchos pacientes mejoran a medida que maduran a pesar de los trastornos crónicos los individuos no ven reducida su esperanza de vida . el síndrome en esta época se diagnostico por neuro-imagen, actualmente el (tac ó scanner)=tomografía axial computerizada y la (rm)=resonancia magnética nos dan mayor calidad de imagen para este y otro tipo de enfermedades neurológicas.
los “tics” que produce esta enfermedad de tourette tambíen pueden asociarse a otros tipos de trastornos (obsesivo-compulsivo) trastornos del desarrollo del aprendizaje trastornos de déficit de atención los cuales incluyen dificultades en la lectura, escritura, aritmética y problemas perceptuales ,trastornos del sueño que incluyen despertarse frecuentemente o hablar dormido.
*conclusiones* este síndrome se caracteriza en niños y adolescentes pero que puede que mejoren en la edad adulta. los problemas de aprendizaje,atencionales,y conductuales tienen que ser tratados por médicos especialistas neurólogos,spicologos, y una atención especial por profesionales de la enseñanza ,especializados en estos tipos de síndromes por cierto este síndrome no es demasiado común en nuestra sociedad .
*genéticamente se puede afirmar que es de origen hereditario.
*medicamente se puede describir que no se sabe cual es el origen de la enfermedad aunque si sabemos que es una enfermedad neurológica.
*farmacológicamente no hay medicación descrita especifica para que sepamos a ciencia cierta que vaya bien para esta enfermedad.
recibid todos un cordial saludo Joan Pérez Babra
(radiólogo vascular e intervencionista)
Comparteix