Dilluns, 15 - Agost - 2022

LA DEGENERACIÓN MÁCULAR.

Queridos amigos como cada mes en esta ocasión quiero hablaros de una enfermedad de la Retina: LA DEGENERACIÓN MÁCULAR.

“SE QUEDAN CIEGOS POR ESTA ENFERMEDAD”

La degeneración Macular esta discapacidad visual afecta a más de 30% en las personas más o menos mayores de 50 años. Como ya he mencionado la degeneración Macular esta asociada a la edad, es una enfermedad de los ojos ocasionada por una degeneración ,daños o deterioro de la Macula . La Macula es una capa amarillenta del tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo justo en el centro de la Retina.
Desafortunadamente no hay todavía un tratamiento aprobado, pero un estudio científico nos indica y ha demostrado que las vitaminas y antioxidantes combinados con el Zinc pueden reducir el impacto de esta degeneración Mácular hace este tratamiento que sea más lenta su progresión hacia edades más avanzadas.

SU TRATAMIENTO ACTUAL ES: vitamina C, vitamina E, Luteina,Zoaxantina, Oxido de Zinc y Oxido de Cobre . Es importante saber y recordar que los suplementos vitamínicos no son una cura para esta enfermedad la degeneración Mácular, ni tampoco devolverán la visión del paciente que ha perdido a causa de esta enfermedad, estas indicaciones , tratamiento y medicamentos solo ayudan a la no progresión de la misma.
Se utiliza el Rayo Laser de alta energía el cual produce una pequeña quemadura en la zona de la Retina la cual esta siendo tratada. Este Rayo Laser destruye los vasos sanguíneos anormales ,evitando escapes posteriores hemorragias y consecuentemente su crecimiento.
Se ha constatado que después del tratamiento con Laser el paciente tendrá una visión más borrosa que antes, pero llega a estabilizarse en pocas semanas.
Este procemiento con Laser es ambulatorio y se realiza por regla general en la oficina del oftalmólogo . Si bien es cierto que es lo único que puede hacer para la visión con (DMRE) el indice de perdida de visión puede llegar a ser más lento, siempre y teniendo en cuenta con una detección de la enfermedad temprana.

CONCLUSIONES: de momento es una enfermedad irreversible, para ello la prevención es fundamental visitar con regularidad al profesional Oftalmólogo a partir de cierta edad para poder controlas estos síntomas y otros referentes a nuestra visión Ocular.
Los pacientes que padecen esta enfermedad degeneración Mácular es posible que mantengan una calidad de vida aceptable, evidentemente con una discapacidad de vision.

Joan Pérez Babra
Radiologo vascular intervencionista (jubilado)

Comparteix