Dilluns, 15 - Agost - 2022

*LA NARCOLEPSIA*

Queridos y apreciados amigos: antes de entrar en materia de este escrito quisiera felicitaros en estas Fiestas Navideñas os deseo de todo corazon unas muy buenas Navidades, con salud, properidad y que la llegada de este nuevo año venidero sea prospero para todos.

En esta ocasión quisiera centrarme otra vez en el tipo de enfermedades llamadas raras.

Aunque llamadas raras son enfermedades minoritarias, que afectan a muchas personas en el mundo.

*LA NARCOLEPSIA*

En pocas palabras y en realidad esta enfermedad es de caracter patologuico en el que padece un deseo irresistible de dormir con sucesivos ataques de sueño.

Se caracteriza por transtorno y tendencias involuntarias y anormales en la que incluye una excesiva somnolencia ,tambien se caracteriza por las alucinaciones en el perido del sueño , pues siempre son muchas pues el que padece esta enfermadad para hablar alto y claro el paciente nunca decide cuando se va a dormir. Los cientificos nunca han llegado a ninguna conclusión cuales son las cauasas de este transtorno pero señalan los posibles desencadenantes de esta enfermedad.

¿Cuáles podrian ser?

El estres los cambios súbitos de vigilia del sueño , monucleosis imfecciosa y traumatismos craneales entre otras posobles patologias.

Probablemente se comenta se dice sin saberlo con seguridad es una enfermedad de otigen genético .

Los sintomas suelen iniciarse en la dolescencia o añ co,ienzo de la edad adulta sin que exista ninguna enfermedad previa y persisten durante toda la vida . Estos pacientes padecen crisis de sueño y somnolencia y pueden aparecer en el momento menos oportuno con más de una crisis al día.

Lo habitual es que esta crisis dure una hora más o menos , lo mas habitual es que estas crisis se presentan en momentos en las horas mas monotonas del día, como podria ser en reuniones aburridas, una conducción larga en una autopista etc,etc. Estos individuos afectados por la Narcolepsia pueden presentar y manifestar una paralisis momentanea sin perdida de consciencia en realidad hablariamos de UN TRANSTORNO LLAMADO CATAPLEJIA, en esta fase del sueño pueden producirse alucinaciones vividas tanto visuales como auditivas. En realidad solo un 10% de los afectados de Narcolepsia manifiestan estos síntomas.

DIAGNÓSTICO
El registro de la actividad eléctrica del Cerebro mediante (EEG)=electroencefalograma puede mostrar patrones del sueño (REM) que se producen cuando la persona concilia el sueño lo cual es tipido de la Narcolepsia , no se han observado en los estudios y las pruebas diagnósticas ningun cambio estructural en el Cerebro , ni se han detactado anomalias en ningun tipo de analisis de sangre.

TRATAMIENTO
El tratamiento que se utiliza son las Anfetaminas son farmacos similares , son tratamientos seguros y eficaces con este tipo de patologia y de sus pacientes ,estos tratamientos no producen ni provocan dependencia.

CONCLUSIONES
No esta descrito no se ni puedo deciros que porcentaje de pacientes sufren Narcolepsia en toda nuestra sociedad mundial pero si puedo aseverar que es una enfermadad rara ,que es minoritaria de probable origen genético y que no hay tratamiento eficaz que se sepa para poder para combatirla , como veis un enigma más a resolover , se esta en ello, pero aún vamos muy perdidos referentes a esta enfermedad .

Recibid mi mas cordial saludo,

Joan Pérez i Babra

Radiologo Cardio y Neuro vascular intervencionista (jubilado)

Comparteix