Dilluns, 15 - Agost - 2022

La seguridad en el laboratorio del Cateterismo Cardiaco

queridos amigos: como ya sabeis colaboro con (afadis) y mis publicaciones en el diario (actualidad)
de nuestra comarca reenprendo con mis escritos, mi situación actual ya es de normalidad dentro de la situación en que estoy, la cual no me quejo.
en esta ocasión quisiera hablar de: "LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CATETERISMO CARDIACO"
=========================================================
como sabeis es mi especilidad como radiologo intervencionista y puedo aportar datos interesantes sobre esta tema.
antecedentes: la cardiologia intervencionista ha evolucionado extraordinariamente en los últimos 30 años y los procedimientos "invasivos" han pasado a ser la piedra angular del diagnóstico en las enfermedades cardiovasculares. en españa se realizan aprox, 64000 prodedinientos.estas intervenciones (que van de la angiografía coronaria ordinaria ( diagnostico) al complejo implante percutaneo de válvulas que exige uba sincronización de equipos multidisciplinarios. la angioplaria coronaria data del año 1977, nuestros colegas los cirujanos cardiovasculares muestran su reticencia a sugun que tratamientos ,pero está demostrado que hay un elevado de casos que con el intervencionismo se soluciona el problema sin tener que llegar a una curugia mayor, tambien está demostrado que con los años se tenga que llegar a este tipo de cirugia,todo depende de la evolución del paciente.
*seguridad en el laboratorio de cateterismo cardiaco*= este laboratorio mencionado es exigente en que múltiple profesionales cardiologos, radiologos, realizan procedimientos complejos para llevarse a cabo en condiciones de máxima urgencia cardiovascular,immediata.
la "european association of percutaneous cardiovascular interventions .el objetivo era cumplir las exigencias basicas .actualmente esta asociación ha publicado la declaración de consenso de xpertos clínicos sobre las mejores prácticas en el laboratorio del cateterismo cardíaco dicha declaración identifica la necesidad de aplicar unas normas específicas que sean paralelas a las utilizadas en otros muchos quirofanos de todo el mundo como una lista exaustiva de comprobación de seguridad.
ente todo es el factor humano "paciente" .la comunidad de cardiologos,radiologos,intervencionistas tienen que mejorar la calidad de vida de sus pacientes con un factor humano y cientifico de alto rigor.
**conclusiones** la comunidad de cardiologos intervencionista tiene una gran oportunidad para la mejora de calidad de vida y satisfacción de sus pacientes . a pesar de los esfuerzos realizados por diversas sociedades cientificas para reconocer las repercusiones que el factor humano y en la labor en equipo eficaz yienen y aplicar normas de calidad y listas de comprobación en el laboratorio de cateterismo cardíaco estos métodos estan relativamente infrautilizados . son y seran necesarias nuevas investigaciones es este campo para desarrolar y evaluar métodos fiables y sólidos para mejorar la seguridad del paciente aprendiendo de la experiencia de otra especialidades médicas y otros campos de fuera de la medicina ,por ejemplo la investigación.
*como sabeis estoy desde hace años alejado y jubilado de mi profesión como radiologo vascular intervencionista esta es mi opinión que no difiere mucho de los profesionales que actualmente estan en activo ,algunos de ellos estoy en contacto con ellos y que por cierto a punto tambien de jubilarse.
(recibid un cordial saludo una feliz navidad prospero año nuevo)
joan pérez babra

Comparteix