Dissabte, 13 - Abril - 2024

Poblaciò i Salut (Nanotecnología)

QUERIDOS AMIGOS DE (AFADISBAIXMONTSENY)
(POBLACIÓN Y SALUD) OCTUBRE 2011

ESTA VEZ HABLAREMOS DE LA:* NANOTECNOLOGIA*

LA MEDICINA DEL FUTURO NO MUY LEJANA .
LA NANOTECNOLOGIA Y LA NANOROBOTICA DE SER CIENCIA FICCIÓN HECHA REALIDAD ACTUAL.

INTRODUCCIÓN: ANTES DE ENTRAR EN LA MATERIA EN CUESTIÓN ME GUSTARIA REPRODUCIR UNAS PALABRAS DEL CIENTIFICO DR.
==========STOCK EN SU ÚLTIMO CONGRESO EL CUAL TUVE EL PLACER DE PODER ASISTIR DIJO:
LA PROXIMA FRONTERA A CRUZAR DE LA HUMANIDAD NO ES EL ESPACIO,SINO QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS ,ESTAMOS CAMBIANDO Y EVOLUCIONANDO CONSTANTEMENTE EN LA BIOTECNOLOGIA GERMINALY MOLECULAR.
***ACTUALMENTE Y PROBABLEMENTE YA HA NACIDO EL SER HUMANO QUE VIVIRÁ 150 AÑOS CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.
PROFESOR ,DOCTOR Y CATEDRATICO EN BIOTECNOLOGIA MOLECULAR. * DR.GREGORY STOCK*.

BIBLIOGRAFIA
========= QUE ES LA NANOTECNOLIGIA : LA NANOTECNOLOGIA ES USADA EXTENSIVAMENTE PARA DEFINIR LAS CIENCIAS Y TECNICAS QUE SE APLICAN A NIVEL DE NANOESCALA Y NANOESTRUCTURA (INFINITAMENTE PEQUEÑO) QUE PERMITEN TRABAJAR Y MANIPULAR LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES Y SUS ÁTOMOS.
EN SINTESIS NOS LLEVARÍA A LA POSIBILIDAD DE FABRICAR MATERIALES Y MAQUINAS A PARTIR DEL REORDENAMIENTO DE ÁTOMOS Y MOLECULAS. PODRIAMOS DECIR QUE DENTRO DE UNA "CAPSULA" QUE PODRA TOMARSE POR VIA ORAL ESTAREMOS INGIRIENDO UN NANOROBOT EL CUAL SERÁ EL ENCARGADO DE EXPLORAR NUESTRAS CÉLULAS LLEGARÁ A DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES,INCLUSO PODRÁ REPARAR CELULAS DAÑADAS .

LOS PIONEROS DE ESTAS TECNICAS EN NANOTECNOLOGIA SON:
EL DR.RICHARD FEYERMAN FISICO DE LA UNIVERSIDAD DE (AUCKLAN) DE NUEVA ZELANDA.
EL DR.ERIC DREXLER INGENIERO FISICO DE LOS POTENCIALES DE LA NANOTECNOLOGIA.

RESUMEN:
======= LA NANOMEDICINA ES UNA DE LAS VERTIENTES MÁS PROMETEDORAS DENTRO DE LOS POTENCIALES TECNOLOGICOS EN MEDICINA .PODRIAMOS AVENTURAR UNA DEFINICIÓN SITUANDOLA COMO RAMA DE LA NANOTECNOLOGIA QUE PERMITIRIA LA POSIBILIDAD DE DIAGNOSTICAR Y CURAR ENFERMEDADES DESDE DENTRO DEL CUERPO A NIVEL CELULAR Ó MOLECULAR.

SE CONSIDERA QUE EN DETERMINADOS CAMPOS DE LA MEDICINA PUEDE SER OBJETO DE UNA AUTENTICA REVOLUCIÓN ESPECIALMENTE EN MONITORIZACIÓN DE IMAGENES,REPARACIÓN DE TEJIDOS, CONTROL Y EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES .

LA NASA INPULSA ACTUALMENTE PROGRAMAS PARA EL DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE CÉLULA ARTIFICIAL (NANOROBOTICA) PARA LOS FUTUROS TRIPULANTES DE SUS NAVES ESPACIALES.

CONCLUSIONES
========== LA NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA SE CONVIERTE EN SI EN UNA NUEVA ERA ,ASI COMO SERÁ UNA RAMA FUNDAMENTAL EN LA MEDICINA DEL FUTURO NO MUY LEJANO CON PROMETEDORAS PRESPECTIVAS ,PROBABLEMENTE UNA DE LAS DE MAYOR ALCANCE PARA EL SER HUMANO..
DEBO DECIROS QUE NO SON POCOS LOS QUE ALERTAN DE RIESGOS NO DESPRECIABLES QUE PUEDEN ESTAR LIGADOS A ESTOS AVANCES TECNOLOGICOS .
COMO YA OS HE COMENTADO ANTERIORMENTE LA FICCIÓN HECHA RAELIDAD ,DE TODOS MODOS YA ESTAMOS RODEADOS DE NANOTECNOLOGIA Y NO NOS HA IDO TAN MAL,; A MI MODO DE ENTENDER LA NANOTECNOLOGIA ,LA NANOCIENCIA EN MEDICINA TIENE UN FUTURO MUY PROMETEDOR SERÁ UTIL EN MUCHAS APLICACIONES MÉDICAS Y NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE CON GRAN EXITO Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

JOAN PÉREZ BABRA
(RADIOLOGO VASCULAR INTERVENCIONISTA)

Comparteix