Dimecres, 24 - Abril - 2024

Poblaciò i salut (obesitat)

Dentro del apartado población y salud hoy hablaremos de la obesidad

Bibliografia
=========
Tenemos que aplicar la atención en el campo de la medicina desde el nacimiento hasta el final
la mayoría de la población actualmente nace sana, la salud es la interacción de nuestros genes
de nuestra alimentación y de la calidad de vida que llevamos.

La mutación genética puede cambiar por problemas (genéticos naturales) por problemas hereditarios ó por problemas nutricionales. Jose mª ordovas profesor de nutrigenomica de la universidad de Tufs, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Un estudio nos dice que el 50% de la obesidad es por problemas genéticos el otro 50%es por problemas nutricionales.

Doscientos millones de hombres son obesos doscientos cincuenta millones de mujeres son obesas El Dr. José Mª Ordovas demostró en diferentes familias en un estudio realizado a nivel mundial llegando a la conclusión que durante la hambruna después de la segunda guerra mundial las madres embarazadas de alguna manera transmitían el aviso genético a sus fetos de la falta de alimentos que padecían.

La nutrigenomica ha demostrado que cuarenta años después de la hambruna de la segunda guerra mundial todos los individuos o la mayor parte de ellos sufre de obesidad ya no padecen hambre la alimentación es diferente, los genes mutan debido al sedentarismo al estrés y a la mala alimentación. Esta mutación genética es la que se le denomina Mutación Genética Nutricional.

Estos desequilibrios nutricionales la obesidad conllevan serios problemas a nivel de nuestro
organismo como la arteriosclerosis i problemas cardiovasculares, deterioramiento, articular óseo, diabetes etc.

Tenemos que prevenir todo lo que esté a nuestro alcance la obesidad sobre todo en niños y jóvenes que sufren discapacidades ya que por sus problemas físicos su movilidad es reducida y la gran mayoría de ellos sufren obesidad que no tan solo conlleva problemas físicos personales sino que también son problemas añadidos para los familiares y para el entorno que les rodea.

Conclusión: la obesidad se puede considerar como una enfermedad muy extendida en el siglo(xxi) podemos prevenirla ahorrarnos serios problemas fisiológicos . El (endocrinólogo) es la persona profesional más adecuada para tratar estos temas de obesidad y más si hablamos de personas discapacitadas las recetas mágicas no existen y hoy por hoy hay mucho intrusismo obre el tema que hoy nos ocupa.

Recibid un cordial saludo Joan Pérez i babra (radiólogo vascular e intervencionista)

Comparteix