Divendres, 26 - Abril - 2024

Poblaciò i salut (Tratamientos corriente de baja intensidad)

Queridos amigos: en este apartado de información divulgativa “población y salud” hablaremos de las aplicaciones de las corrientes de baja intensidad, para el tratamiento de diversas patologías.
Tratamientos que se utilizan tanto a nivel externo como interno

la electroterapia la electroestimulación la neuroestimación
============= ================== ===============

(de estas tres opciones solo la electroterapia se aplica externamente las dos restantes son tratamientos de estimulación interna).

La Electroterapia:

Conocida como estimulación externa se aplica y es utilizada mayoritariamente por los fisioterapeutas.

Los fisioterapeutas; lo utilizan en problemas de articulaciones y musculares sean de carácter, por deterioramiento físico, por traumatismos ó post quirúrgicos.

Los impulsos eléctricos de baja intensidad aplicados en zonas puntuales pueden llegar a mejorar ostensiblemente los dolores musculares y articulares desinflamando las zonas afectadas consecuentemente aliviando el dolor.

La electroestimulación:

Entramos en el campo de las estimulaciones internas.

La electroestimulación interna se aplica en diversos campos de la medicina se procede en quirófanos específicos dotados del soporte de una gran tecnología radiológica el radiólogo intervencionista juega un gran papel en el implante de estos dispositivos.

El marcapasos es un electroestimulador interno que gracias a la “nanotecnología” cada día son más pequeños y con más prestaciones y menos traumáticos para el paciente; actualmente la nueva generación de marcapasos funcionan a demanda cuando el músculo cardiaco del corazón lo necesita. Es una gran ventaja para el paciente pues la duración de la batería es de más larga duración. Aproximadamente cinco años.

Se insertan mediante seguimiento por rayos x en la zona pectoral alta por debajo de la clavícula. Van provistos de dos cables conductores llamados catéteres los cuales reciben el impulso eléctrico del dispositivo y estimulan al corazón cuando este lo requiere; son candidatos al marcapasos aquellos pacientes que padecen en su mayoría arritmias cardiacas.
En las enfermedades cardiacas degenerativas que sufren de paros cardiacos esporádicos que no son candidatos a la cirugía cardiaca y no responden a la farmacología se implanta un dispositivo llamado (desfibrilador) son dispositivos de última generación pero cada día se implantan más por el buen resultado en pacientes con posible (muerte súbita). La técnica de su implantación es un poco más compleja pero viene a ser como la del marcapasos
es poco traumática para él paciente con ligera sedación y anestesia local en la zona de inserción del dispositivo.

Conclusiones: el marcapasos y el desfibrilador actúan con corrientes alternas de baja intensidad con un resultado óptimo para los pacientes cardíacos y el paciente al cabo de unas cuatro horas se les da el alta y pueden hacer una vida normal y con más garantías.

La neuroestimulación:

Aunque os sonará parecida a la técnica anterior que hemos hablado el (neuroestimulador) es también un dispositivo interno que se utiliza en pacientes con dolores crónicos e invalidantes principalmente por problemas de columna vertebral, pacientes que después de varias intervenciones quirúrgicas, con un seguimiento farmacológico exhaustivo incluyendo medicaciones opiáceas no han dado un resultado satisfactorio. Igual que en el anterior caso gracias a la nanotecnología cada vez estos dispositivos son más pequeños y de mayores prestaciones, y menos traumáticos para el paciente. Se implantan en la parte lateral abdominal baja por debajo de la cintura con una mínima incisión estos dispositivos miden aproximadamente 5×5 centímetros con una batería de alto rendimiento que su duración es de unos 5 años. También se utiliza para la implantación quirófano de altas prestaciones radiológicas para el seguimiento correcto del implante del dispositivo, el cual lleva incorporado dos cables (catéteres) que son los encargados de estimular la zona donde están instalados. La duración del proceso es de unas dos horas al igual que otros dispositivos con ligera sedación y anestesia local para el paciente es poco traumática.

Es mucha la población que sufre de dolores articulares vertebrales (pero que quede bien claro que este procedimiento se usa solo en casos in extremis como he dicho antes en pacientes con un dolor incontrolable y con una invalidación extrema). La especialidad que trata a estos pacientes es la clínica del dolor especialidad médica que la realizan los anestesistas (los encargados de seleccionar a los pacientes candidatos a esta técnica de tratamiento que pueda beneficiarle), este tratamiento es complejo y de un coste muy elevado.

El paciente portador de un neuroestimulador va provisto de un mando a distancia por él cual puede regular la intensidad de la estimulación dependiendo del dolor que tenga.

Contraindicaciones: los portadores de estos dispositivos tienen siempre que comunicarlo va provisto de un carnet que acredita que son portadores del dispositivo, no se les puede practicar según que tratamientos.

No resonancias magnéticas no pueden pasar por ningún tipo de detectores de metales si se tiene que hacer un chequeo policial etc. siempre tendrá que ser manual. Con ningún tipo de aparato de detección mecánica.

Conclusiones:
Doy fe del buen resultado de este tratamiento neuronal para él dolor yo personalmente he sido portador de un neuroestimulador durante cinco años.

Joan pérez babra junio 2011
( radiólogo vascular e intervencionista)

Comparteix