Dijous, 28 - Octubre - 2021

Població i Salut Abril 2012

(NEUROLOGI AND CARDIOLOGI :POINST OF CONTAC)

*LA NEUROLOGIA Y LA CARDIOLOGIA Y SUS PUNTOS DE CONTACTO *,LOS (ICTUS) = SON LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES; DEBIDOS A ENFERMEDADES CARDIACAS Y LAS ANOMALIAS CARDIACAS ASOCIADAS A TRANSTORNOS NEUROMUSCULARES SON EJEMPLOS DE LOS MUCHOS PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LA NEUROLOGIA Y LA CARDIOLOGIA. APROXIMADAMENTE UN 20-30%DE LOS ICTUS ESTAN RELACIONADOS CON ENFERMEDADES CARDICAS COMO LA FIBRILACIÓN AURICULAR,INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA,ENDOCARDITIS BACTERIANA,VALVULVULOPATIAS REUMÁTICAS Y NO REUMATICAS ,(IAM)=INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON TROMBO VENTRICULAR IZQUIERDO Y MIOCARDIOPATIAS ASOCIADAS A DISTROFIAS MUSCULARES,ENTRE OTRAS. LOS (ICTUS) PUEDEN PRODUCIRSE TAMBIEN EN EL CONTEXTO DE INTERVENCIONES CARDIACAS, COMO UN CATETERISMO CARDIACO =(INTERVENCIONISMO) O UNA OPERACIÓN DE BIPASS ARTERIAL CORONARIO=(CIRUGIA CARDIACA A CORAZON ABIERTO) .EL TRATAMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA RECURRENCIA DEL (ICTUS) EN CUALQUIERA DE ESTOS CONTEXTOS DEPENDE DE LA ETIOLOGÍA SUBYACENTE. MIENTRAS QUE SE HA DEMOSTRADO QUE LA ANTICOAGULACIÓN CON ANTAGONISTAS DE LA VITAMINA (K) ES SUPERIOR AL EMPLEO DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO=(ASPIRINA),PARA LA PREVENCIÓN DEL (ICTUS) EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR , LA SUPERIORIDAD DE LOS ANTICOAGULANTES NO SE HA ESTABLECIDO DE MANERA CONCLUYENTE EN LOS (ICTUS) ASOCIADOS A INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA Y SU USO ESTA CONTRAINDICADO EN LOS CASOS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA . EN ESSAYOS ACTUALMENTE EN CURSO, SE ESTAN EVALUANDO ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EN PACIENTES CON CORTOCIRCUITOS AURICULARES DEBIDOS A UN FORAMEN OVAL PERMEABLE. LAS MIOCARDIOPATIAS Y LAS ANOMALIAS DE LA CONDUCCIÓN FORMAN PARTE DE ESPECTRO DE MUCHOS TRASTORNOS NEUROMUSCULARES, INCLUIDOS LOS TRASTORNOS MITOCONDRIALES Y LAS DISTROFIAS MUSCULARES.
CARDIOLOGOS Y NEUROLOGOS COMPARTEN LAS RESPONSABILIDAD DE LA ASISTENCIA DE LOS PACIENTES CON (ICTUS) CARDIOGÉNICOS O CON RIESGO DE SUFRIRLOS, ASI COMO LA DETECCIÓN Y EL MANEJO DE LA CARDIOPATIA ASOCIADA A LOS TRATORNOS NEUROMUSCULARES

CONCLUSIONES: EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL CARDIOLOGO Y EL NEUROLOGO ES ESENCIAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS (ICTUS) =ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.

JOAN PÉREZ I BABRA
RADIOLOGO VASCULAR E INTERVENCIONSTA

Comparteix