Dijous, 28 - Octubre - 2021

Qué es la Tetralogía de Fallot

12 Febrer, 2015 |

Queridos amigos,

Hoy hablaremos de la Tetralogía de Fallot. Es una cardiopatía congenita descrita e identificada por primera vez por ETIENNE FALLOT en el año 1888, en base a las autopsias a enfermos a la llamada,por entonces “enfermedad azul” .
Lo que da lugar a esta patologia es que, cuando el corazón se forma durante la gestación, se produce una mala repartición entre el lado derecho e izquierdo del corazón, quedando el vaso del lado derecho que lleva sangre a los pulmones (arteria pulmonar) más pequeño . Esta malformación provoca una estrechez en la arteria pulmonar (ESTENOSIS PULMONAR) o ausencia de paso de sangre a los pulmones , y por tanto, la aorta es mayor y queda situada en medio de los ventriculos ,donde aparece un agujero o como se le denomina (comunicación interventricular) , la aorta cabalga sobre esta comunicación interventricular y existe un grosor aumentado que se le denomina (HIPERTROFIA) de la pared del ventriculo derecho .
Estas cuatro anomalias del corazón conforman la tretalogía de fallot que es una comunicación interventricular , estenosis pulmonar cabalgamiento aortico e hipertrofia del ventriculo derecho.

LA CAUSA ES DESCONOCIDA
La incidencia de esta patología es, aproximadamente, de uno a tres por cada diez mil nacimientos y representa del siete al diez por ciento de todas las malformaciones del corazón que se dan. Como en la mayoria de las cardíopatias , su causa no es conocida, y es que la mayoria de veces es de presentación esporádica.

PRUEBAS DIAGNÓNTICAS
La ecocardiografía sirve para evaluar la presión arterial en los pulmones, asi como el tamaño del corazón y su función.

PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR
Permiten conocer el intercambio de oxigeno y la circulación de aire a traves de los pulmones.

GAMMAGRAFÍA PULMONAR DE VENTILACIÓN-PERFUSIÓN
Determina si existen coágulos de sangre en los pulmones como causa de los síntomas de la hipertensión pulmonar.

PRUEBAS DE EJERCICIO
Incluyen una caminata de seis minutoa aprox y una prueba de esfuerzo que nos medirá la capacidad del esfuerzo realizado con los cambios de presión arterial y los niveles de oxígeno.

CATETERISMO CARDÍACO DEL LADO DERECHO DEL CORAZÓN
Puede medir la presión arterial, flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno del corazón y las arterias principales. esta prueba se realiza rutinariamente para confirmar el diagnóstico.

ANGIOGRAFÍA PULMONAR
Es la que nos permite diagnósticar obstrucciones en los vasos sanguíneos que conducen a los pulmones (arterias pulmonares).

LA CARDIO-RESONANCIA
Ofrece una gran visión espacial del corazón y permite valorar su función, tamaño y volumenes, en particular al lado derecho (ventrículo derecho).

TAC TAMBIEN LLAMADO SCANNER CON CONTRASTE* (TAC ES LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA)
El contraste es una solución farmacologica que tiñe la sangre y nos permita poder ver mediante (RX) el recorrido por los vasos sanguineos (sean venas o arterias) este procedimiento nos proporciona imagenes detalladas de la circulación pulmonar y localizar obstruciones en las arterias pumonares.

CONCLUSIONES
Esta enfermedad se detecta a los pocos días o meses de vida consecuentemente las pruebas mencionadas se realizan en bebes , sugun diagnóstico cuando es apropiado tiene que hacerse segun el estado del paciente una reconstrucción mediante (cirugia cardiaca) ó (angioplatia reparadora).

NOTA
Como sabeis intento explicar lo más llano posible e entendible para todos los profanos en el ambito de la medicina de todos modos me teneis a vuestra entera disposición para aclarar cualquier tema que no haya explicado con claridad.

Població salut es uno de los apartados de la web de AFADIS, espero y deseo que sea de vuestro agrado.
Sin más se despide de todos vosotros

Joan Pérez Babra
Radiólogo vascular e intervencionista (jubilado)

Comparteix