Divendres, 24 - Setembre - 2021

Qué es un ICTUS?

Queridos amigos en mi anterior escrito hable de las siglas E.P.O.C.

En el escrito de este mes las siglas son I.C.T.U.S.

¿Qué es un ICTUS?
A todos más o menos nos suenan estas siglas. Un ICTUS es un accidente cerebrovascular, lo que conocemos como Infarto Cerebral, un derrame Cerebral llamado Apoplejia como Sinónimos del termino ICTUS .

¿Cómo se produce un ICTUS?
El cerebro es un órgano que no tiene una capacidad adecuada para almacenar reservas enérgeticas. Es un órgano que vive al día y con un gran tren de vida. Por ello su actividad normal depende de un riego sanguíneo adecuado y constante, que le proporcione sus elevadas necesidades de Glucosa y Oxígeno. Tras un ICTUS la falta de suministro adecuado de la sangre en la zona del Cerebro se traduce en la aparición de los síntomas antes mencionados.
* La obstrucción de una Arteria, que posteriormente dará lugar a un Infarto Cerebral.
* La rotura de una Arteria ,que dará lugar a una hemorragia Cerebral.
En ambos casos descritos se interrumpe la llegada de energía al Cerebro ,aunque la hemorragia es en general más grave ,porque con frecuencia se incrementa la presión en el interior del Cráneo lo que conlleva consecuencias muy graves .

¿Cuánto duran los síntomas de un ICTUS?

La duración de los sintomas es inespecifico y variable pues depende de la causa de la enfermedad y de la zona y extensión en la que se produzca la lesión, con gran frecuencia los sintomas dejan secuelas permanentes, lo que hace que el ICTUS sea la primera causa de secuelas invalidantes para los pacientes sobre todo en adultos en el mundo Occidental.

Es largo y extenso este tema pero pasaremos a las Conclusiones:

Es una enfermedad que tratan los Neurologos estos accidentes Isquemicos transitorios es trascendental pues de ello puede derivarse que se adopten medidas que impidan la aparición posterior del Infarto Cerebral. Por lo tanto no consultar al especialista despues de un accidente Isquemico, aunque sea transitorio es un grave error, aunque un paciente parezca que esta curado el riesgo posterior puede conllevar al Infarto Cerebral que es muy probable suceda en los días posteriores ó en las semanas siguientes (NO TODOS LOS ICTUS TIENEN LOS MISMOS SÍNTOMAS).

ALERTA A ESTAS CONDICIONES. A TENER EN CUENTA.

*perdida de fuerza (PARALISIS) en alguna parte del cuerpo.

*sensación de acorchamiento (Parestesia).

*alteración del lenguaje (Afasia).

*alteración repentina de la visión.

*perdidas de equilibrio (Ataxia).

Estos y otros síntomas se deben de tener en cuenta poner en conocimiento al médico de cabecera llamado tambien médico de familia en nuestro centro habitual de Salud (CAP). Este valorará la sintomatologia y si lo cree conveniente nos enviará al especialista el Neurologo, que hará las pruebas Neurologicas pertinentes, que crea convenientes al paciente.

Tener en cuenta estas conclusiones son fundamentales para nuestra salud y nuestro bienestar.

Recibid queridos amigos un cordial saludo.
Joan Pérez Babra
Radiologo Vascular Intervencionista (Jubilado)

Comparteix