Divendres, 17 - Agost - 2018

Dades de l'entitat

Nom
AFADIS Baix Montseny
Adreça
Passeig del Dr. Barri 2º ( EL TEMPLE )
Codi postal
08460
Població
Santa Maria de Palautordera
Comarca
Baix Montseny
Telèfon
930003350
Adreça de correu electrònic
info@afadis.org
Àmbit
social
Nombre de socis
102
Quota
10€ mensuals col.laborador 20€ mensuals usuari
Data de constitució de l'entitat
13.05.2011
nif
G65569659

Informacions

Canvi de presidencia

S´informa que el president actual de l´associació el Sr.Jordi Ruaix a presentat la seva dimisió i ara passará l´actual vicepresident el Sr.

Comença l´envelat

Dimarts 1 de Novembre comença la nova temporada de les tardes dels Diumenges de ball a l'envelat de Santa Maria de Palautordera, Afadis Baix Montseny ho ha portat la temporada anterior, fent-ho pro

Que tal a l' envelat

Aquest diumenge a la tarda actuará a l´envelat el Duet Que tal, us esperem

Associació de Famílies amb Discapacitats



Notícies de l'entitat

Cancollano d’honor 2018

Afadis ahir dissabte 7 de juliol del 2018 va rebre el distintiu Cancollano 2018. Des de l’associaciò donem les gràcies a tots els veins-es de Can Coll a la seva festa major per el distintiu que’ns honra. Es per nosaltres un honor continuar col.laborant amb aquesta associaciò de veins que sempre ens ajuda i facilita l’ integraciò del nostra col.lectiu.
Moltes gràcies Can coll i sobretot gràcies Sra. Isabel

Donació de l' empresa OXIRIS

DONACIÓ OXIRIS
Aquests mes de desembre em tingut una donació de la plantilla de treballadors de OXIRIS CHESMICAL, agraïment a tots ells de part de tots els components d'Afadis Baix Montseny. Tingueu bones festes i bon any 2018

SISÉ ANIVERSARI D´AFADIS

Avui a l´envelat de Palautordera es cel.lebrará el 6 aniversari d´afadis amb la col.laboració de l´ajuntament de Palautordera

Sindrome de Diogénes

Queridos amigos tengo  el placer de hacer un nuevo escrito para todos vosotros en esta ocasión se trata de un Sindrome en concreto el  SINDROME DE DIOGENES.
Quien fué Diogenes. Un filosofo Griego , conocido como el Cínico este personaje a que se le debe este Sindrome , nació en el año 412 antes de Cristo y falleció en Corinto en el año 323 antes de Cristo.
Despues de esta  breve introducción referida al personaje y al Sindrome del mismo, paso a:
QUE ES EL SINDROME DE DIOGENES
Se caracteriza por el total abandono a todos los niveles personal, social, asi asi como el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
En el año aproximadamente 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta una vez realizado el estudio por expertos se le bautizo como SINDROME DE DIOGENES.
Este Sindrome se caracteriza sobre todo en personas mayores, haciendo que descuiden los hábitos de higiene y la alimentación y se aislen socialmente, mientra acumulan todo tipo de objetos incluso basura.
Causas del Sindrome de Diogenes
Es un Sindrome muy especifico de personas de la tercera edad, que llegan a descuidar los hábitos de higiene  y usos sociales. Hay que considerar y aclarar que, de considerarse como una enfermedad propia de ancianos algunos síntomas pueden empezar a presentarse mucho tiempo antes , sea por soledad la perdida de su pareja o alguna otra cosa……….etc,etc.
TRATAMIENTO MÉDICO
Controlado por médico especialista
Tener unos cuidados permanentes
Que el paciente se sienta acompañado y evitar su aislamiento.
Para su recuperación es importante el que sea tratado por un médico Nutricionista, base importante para su recuperación , aparte de otros especialistas puedan ser Spicologos ó  Spiquiatras, los que controlen en todo momento la evolución y recuperación .
Este articulo es meramente informativo, estos pacientes se niegan a tener ayuda y no hay descrito ningun tipo de medicación especifica para este Sindrome que segun estudios realizados afecta a un 3% de individuos.
Sin más os deseo salud a todos y espero que este escrito sea de vuestro agrado
Joan Pérez Babra
Radiologo Cardio y Neuro Vascular Intervencionista   (Jubilado)

Qué es un ICTUS?

Queridos amigos en mi anterior escrito hable de las siglas E.P.O.C.

En el escrito de este mes las siglas son I.C.T.U.S.

¿Qué es un ICTUS?
A todos más o menos nos suenan estas siglas. Un ICTUS es un accidente cerebrovascular, lo que conocemos como Infarto Cerebral, un derrame Cerebral llamado Apoplejia como Sinónimos del termino ICTUS .

EL SINDROME DE MÁRFAN

Este Sindrome es conocido como la enfermedad de las manos de Araña, es una patología Genética que afecta al tejido conectivo, aún no tiene cura y puede provocar serios problemas Cardiovasculares.

Aunque los padres del individuo no sean portadores de esta enfermadad genética el hijo puede padecer esta enfermedad por una nueva mutación o por una penetrancia reducida.

Extremidades y dedos largos -dedos de araña-, altura de los mismos extraordinaria, caras largas y estrechas, desviaciones de la columna vertebral… estos son algunos de los sintomas que saltan a la vista en los afectados del Sindrome de Marfan, una enfermedad genética que esconde detrás otros problemas más serios de caracter Cardiovascular . A pesar de ello, en los últimos veinte años han servido para mejorar -y mucho- las condiciones de vida de los afectados por esta patología. Tanto es así que su esperanza de vida ha aumentado de los 45 a los 72 años . Este gran avance se ha conseguido gracias al diagnóstico precoz – es dificil hacerlo en niños y jovenes, los tratamientos el seguimiento continuado y sobre todo por la Cirugia de la Aorta, pues la mortalidad precoz esta directamente con la dilatación de la Aorta ascendente.

Los pacientes afectados por este Sindrome tienen además las articulaciones con una movilidad extraordinaria que les permite doblar las muñecas o los dedos pulgares por ejemplo, mucho más de lo normal. La enfermedad tambien afecta a los ojos ya que provoca Miopia, Cataratas , desprendimiento de Retina o luxación del Cristalino, por lo que se hace necesario un cuidado Ocular minucioso y revisiones periódicas, todo ello provoca que los afectados por este Sindrome vean limitada, por ejemplo la actividad física y deportiva, ya que existe riesgo real que la salud por el estrés físico o emocional por lo que deben de evitar el ejercicio intenso y sobre todo los deportes de contacto.

CONCLUSIONES

El Sindrome de Marfan esta considerado como enfermedad rara, afecta a varias partes del organismo y no tiene cura actualmente, considerada como de caracter genético.

Me despido todos vosotros y agradezco vuestras lecturas en nuestra Web de AFADIS.

Joan Pérez Babra

Radiologo vascular e intervencionista (jubilado)

Duet Solimar

El duet Solimar aquest diumenge a la tarda a l´envelat de Santa Maria de Palautordera